Top 5 de los mejores restaurantes donde comer en Vejer
Envuelto en el embrujo de sus raíces árabes se asienta Vejer de la Frontera; blanca joya del sur de exuberante belleza e historia que abraza, cada año, la llegada de miles de turistas que desean recorrer el corazón de uno de los pueblos más afamados de Cádiz.
Forjado en la altura, Vejer es un paisaje de monte y mar, de angostas calles empedradas, de casas pintadas de inmaculado blanco; de tradición y costumbres incluso en lo respectivo a la restauración. Dicen los más distinguidos especialistas en contentar el estómago que la gastronomía narra la historia de cómo somos. Haciéndoles caso a los artesanos de la cocina, si miras detenidamente la oferta gastronómica de Vejer, te darás cuenta de que esta localidad es la imagen fidedigna de la reivindicación de sus raíces. En Vejer encontrarás restaurantes cuyo concepto emana de la propia historia del pueblo, de su pasado musulmán, de sus vestigios judíos… Restaurantes que, en definitiva, cocinan la historia de Vejer poniendo de relieve los productos estrella de la comarca de La Janda: el atún rojo salvaje de almadraba o las carne de la zona.
Por ello, te planteamos una ruta por los cinco mejores restaurantes donde comer en Vejer, que utilizan la gastronomía local para sumergirte en un viaje al pasado de este templo del buen comer.
Ruta por los 5 mejores restaurantes donde comer en Vejer
- Taberna La Judería
La primera parada de este recorrido gastronómico comienza en el casco histórico de Vejer. Enclavado en uno de los barrios más visitados, en el barrio judío, justo al lado de una de las estampas más fotografiadas, el Arco de las Monjas, se encuentra uno de los buques insignia de la hostelería vejeriega y uno de los restaurantes más señeros del municipio: La Judería de Vejer.
Reconocida por fusionar la cocina tradicional vejeriega pincelándola con toques vanguardistas, la alabada representatividad de la gastronomía local en su carta propicia que este restaurante cuente con el reconocimiento de todos los lugareños. Desde chipirones al Jerez, pasando por el atún encebollado con patatas, o la blinis de manzana con rabo de toro, salicornia y sal de algas, la carta de La Judería es un oasis de la gastronomía tradicional.
Disfruta de las espectaculares puestas de sol desde su terraza en la segunda planta que permiten ver unas panorámicas privilegiadas de Vejer. Desde el interior, también podrás disfrutar de las vistas gracias a las ventanas que ostentan en forma de arco, que permiten tener la postal perfecta del perfil de este pueblecito con sus casas encaladas como protagonista.
- 4 Estaciones
En los aledaños del Mercado gastronómico de San Francisco, encontrarás 4 estaciones Vejer. Desde su apertura en 2017, Alberto Reyes, su fundador, ha conseguido que su rompedora propuesta de cocina fusión, se haya consolidado en el municipio, hasta conseguir que este acogedor restaurante sea uno de los más frecuentados por vejeriegos y visitantes en la actualidad. ¿Su secreto? El respeto al producto de proximidad es ley, como el atún rojo salvaje de almadraba, pero este se fusiona con sabores asiáticos, al tiempo que se apuesta por actualizar la tradición.
En su carta destacan el saam de cola de gambón, el brioche de lomo en manteca escabechada, la dorada de estero frita entera con escabeche de manteca colorá, las papas aliñás con cebolla encurtida, vinagre viejo de Jerez y gazpachuelo de atún, las albóndigas de retinto en reducción de vino tinto de Vejer o las croquetas de jamón de pato, entre otros. De igual manera, disponen de una carta de vinos muy trabajada que pone el acento en los caldos de Cádiz.
Siéntate en alguna de sus dos terrazas exteriores que ocupan gran parte de la subida a la parte alta del pueblo, o si lo prefieres adéntrate en el acogedor salón interior a degustar las raíces de Vejer con vistas al futuro.
- La Castillería
Hablar de La Castillería supone hablar del restaurante referencia de la carne gaditana. Para acudir a este templo, tendrás que desplazarte a las afueras de Vejer, en concreto, a unos cuatro kilómetros del casco urbano. En la pedanía de Santa Lucía, encontrarás La Castillería, un restaurante rural premiado por guías de prestigio como Repsol con uno de sus soles.
Desde su apertura en 1994, este establecimiento basa su oferta gastronómica en carnes de diferentes maceraciones de vacuno, porcino y ovino que se cocinan a la brasa. El que empezó siendo un restaurante familiar hace veintitantos años, hoy día, y gracias al boca a boca se ha convertido en el buque insignia de la hostelería gaditana especializada en carne.
Además, por si fuera poco, el espacio en el que se desenvuelve La Castillería es un auténtico vergel, que rememora lugares como Lanzarote por la frondosa vegetación que inunda el espacio.
Si eres un amante de la buena carne tienes una cita ineludible con La Castillería.
- El Jardín del Califa
Como en un auténtico cuento de Las mil y una noches te sentirás en el exótico El Jardín del Califa. Ubicado en el centro neurálgico de Vejer, la Plaza de España, El Jardín del Califa es uno de los establecimientos hosteleros más señeros del municipio.
Entre lozanas palmeras y frente a la pintoresca fuente ornamental realizada con azulejería sevillana, El Jardín del Califa, pretende trasladarte a la Vejer árabe, de ahí que su propuesta gastronómica se base en los sabores del Medio Oriente y del norte de África. En su carta, como no, no faltan la harira, la sopa besara, los tagine, pinchitos, pastela, couscous o breueats. Pero, junto a estas elaboraciones también podrás encontrar recetas que ponen de relieve el producto local como el atún rojo de almadraba o la carne de ternera de retinto. Para llegar al restaurante tendrás que recorrer una serie de pasadizos hasta llegar al jardín interior que trata de evocarte esa esencia árabe de la que se orgullecen. Toda una aventura que los paladares más atrevidos no pueden perderse.
Si buscas un restaurante que aglutine una cocina vejeriega e internacional en una ubicación excepcional, ese es, sin duda, Garimba Sur.
- Garimba Sur
En el centro neurálgico de Vejer, la Plaza de España, encontrarás el restaurante Garimba Sur, un restaurante que presenta una cocina vejeriega abierta al mundo, donde la tradición culinaria vejeriegaes la principal protagonista.
En Garimba podrás degustar los productos autóctonos de la zona como el atún rojo salvaje de almadraba y una gastronomía más exótica para los paladares más aventureros, como la cocina peruana, pero siempre con el producto local como protagonista. Si buscas conocer la tradición gastronómica vejeriega no te pierdas el lomo de atún sobre boniato, patatas, puerro, pisto al chili chipotle y chips de cebolla. Si, por el contrario, prefieres descubrir mundo, adéntrate a los sabores internacionales con su carpaccio de Wagyu (Kobe) con tomate y tartufada. Además, también cuentan con opciones para veganos como los bastoncitos de berenjena rebozados con miel de caña o el tomate aliñado.
Desde su extensa terraza podrás disfrutar de la vida relajada vejeriega. Imagínate degustando su reconocido lomo de atún mientras el acogedor ambiente del corazón de Vejer te inunda. Los rayos de sol más escurridizos atraviesan los toldos y te acarician suavemente la tez. La inquebrantable paz. El placer sin culpa.
Además, para acompañar la comida, puedes disfrutar de su amplia carta de bebidas, donde encontrarás uno de sus sellos distintivos, su vermut, único en la zona.
Garimba es, sin duda, la mejor opción si quieres almorzar o cenar disfrutando del ambiente inmejorable que rodea la Plaza de España, que permite conocer el alma de la localidad, esos vejeriegos que cada día hacen pueblo. Así es como lo certifican portales especializados en el sector, y los cientos de reseñas que nos valoran como un restaurante imprescindible en Vejer.